Me siento atraída por una mujer, ¿soy lesbiana o bisexual?

lesbiana
psicóloga LGBT

Lua Les&Bi

27/02/2021

Es posible que en algún momento de tu vida, te hayas descubierto pensando más veces y durante más tiempo y, también de forma diferente, en una compañera de clase o del trabajo, en una amiga o en una profesora. Incluso puede que hayas soñado con ella y que en ese sueño os besarais. Es entonces cuando te empiezas a preguntar, ¿me gustan las mujeres? ¿soy lesbiana? ¿soy bisexual?.

A partir de este momento, el proceso que sigue cada mujer es diferente. Aunque nuestra sociedad ha avanzando mucho (menos mal!), todavía el hecho de sentirnos atraídas por alguien de nuestro mismo sexo se sigue considerando algo «extraño» debido a la homofobia existente. Por ello, es lógico que algunas mujeres cuando les surgen las primeras dudas, lo nieguen o busquen algún tipo de excusa debido a su propia homofobia interiorizada.

Sentirnos atraídas por otras mujeres no es algo que deba generarnos ni vergüenza ni culpa.

A continuación os ponemos ejemplos sobre distintas situaciones o circunstancias en las que pueden surgir esas dudas y os podéis sentir identificadas:

  • «Estoy casada con un hombre pero me atraen las mujeres».
  • «Siempre me he identificado como lesbiana pero he conocido a un chico por el que me siento atraída».
  • «Quiero besar a mi mejor amiga».
  • «Hasta ahora tenía claro que soy bisexual, he tenido relaciones de pareja tanto con hombres como con mujeres, pero me he dado cuenta de que me atraen más las mujeres, siento mayor complicidad con ellas».
  • «Me he enrollado con algún chico y también he tenido algún novio, pero yo sentía que ni me gustaba ni me atraía».
  • «Soy super fan de (insertar nombre de actriz, cantante etc, por ejemplo, Taylor Swift), me encanta, quiero ser como ella»
  • «Soy heterosexual pero siento curiosidad por besar y/o acostarme con otra mujer».
  • «Después de una noche loca, me he besado con mi amiga».

Como hemos dicho cada persona es diferente y responde de distinta manera a los sentimientos que tiene hacia los demás. Además, la sexualidad de la mujer, en muchos aspectos, puede llegar a ser un misterio.

Normalmente estas dudas comienzan en la adolescencia, aunque como ya hemos hablado, pueden surgir en distintos ámbitos y épocas de nuestra vida. Siempre suele haber varias señales que solemos ignorar por miedo a entrar en contacto con ellas y tener que afrontar nuestros sentimientos.

lesbiana

 

¿Cómo definimos la orientación sexoafectiva? ¿qué es ser lesbiana? y ¿bisexual?

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA), define la orientación sexoafectiva como un patrón permanente de atracción emocional, romántica y/o sexual hacia hombres, mujeres o ambos sexos. La orientación sexual también se refiere al sentido de identidad de una persona basada en esos elementos o conductas.

La orientación es más afectiva que sexual, ya que ningún hombre o mujer es homosexual porque tenga sexo con otra persona de su mismo sexo. No debemos confundir prácticas sexuales con orientación sexoafectiva. Por lo tanto, lo que importa es de quien te enamoras, pudiendo ser alguien de tu mismo sexo, de otro sexo o de ambos sexos.

Entonces, una mujer lesbiana, se siente atraída sexual y afectivamente por otras mujeres, desean y se enamoran de otras mujeres. Por su parte, las mujeres bisexuales se sienten atraídas sexual y afectivamente tanto por hombres como por mujeres.

Cada mujer descubre su orientación sexual en un momento diferente. Es por eso, que puede haber (o no), una etapa, llamémosla de «transición» en la que creemos que nos sentimos atraídas tanto por hombres y mujeres para finalmente definirnos como lesbianas. Aunque no necesariamente la bisexualidad tiene que ser una etapa de paso para llegar a identificarnos como lesbianas, ya que son dos orientaciones sexoafectivas diferentes. Tampoco nos convierte automáticamente en bisexuales el haber tenido uno o más novios. Existen determinadas situaciones, presiones sociales y/o familiares y condicionantes que influyen en este proceso de aceptación de nuestra orientación sexoafectiva.

 

¿Qué emociones nos acompañan?

Cuando nos damos cuenta de que nos sentimos atraídas por otras mujeres y nos cuestionamos si soy lesbiana o bisexual, suelen aparecer emociones como la culpa, la vergüenza y el miedo junto con sentimientos de confusión, preocupación etc. Estas emociones están ligadas a todos los mensajes y prejuicios que hemos ido interiorizando derivados de la homofobia presente en nuestra sociedad. Los prejuicios son pensamientos, por lo que si yo pienso que sentirme atraída por una chica es algo «malo o raro», me llevará a la conducta de negación, evitación u ocultación. Además de las emociones y sentimientos ya comentados.

Como veis, existe una interrelación entre lo que pensamos (nuestros pensamientos), lo que sentimos (nuestras emociones y sentimientos) y lo que hacemos (nuestras conductas).

Las emociones se generan de forma automática ante un acontecimiento interno o externo. Cada emoción viene a darnos información sobre lo que nos rodea y cumplen una función adaptativa, nos ayudan en nuestra supervivencia. Por ejemplo, en el caso de la alegría, aparece cuando hay algo que nos gusta, que nos agrada, el enfado, cuando hay algo que la otra persona ha dicho o no o ha hecho o no que no disgusta. Por tanto, todas las emociones son necesarias, no hay emociones ni buenas ni malas.

Normalmente la manera en la que lidiamos con nuestras emociones es evitándolas, reprimiéndolas o luchando contra ellas. Estas estrategias de afrontamiento no hacen más que aumentar y mantener el malestar, por mucho que queramos dejar de tener ese sentimiento o esa emoción, no es posible. Te propongo que pruebes a «quitarte» la emoción de culpa o vergüenza o dejar de sentirla, difícil, ¿verdad?.

Vamos a normalizar y aceptar las emociones y los sentimientos que sintamos. Ten en cuenta que tu orientación sexual no es lo único que te define, es una parte más de tu identidad como persona. Date el tiempo y el cuidado que necesites. Quizá no necesites definirte, también está bien.

 

 

Hola, somos Triana y Jessi

En nuestro blog LGBT encontrarás artículos, noticias y demás contenido que estamos seguras de que os ayudarán y os resultarán interesantes.

Si quieres puedes escribirnos o llamarnos al 696310021 /647767103

También te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

8 Comentarios

  1. Rosario Juárez

    Me considero heterosexual, sin embargo he tenido sueños eróticos con mujeres, la mayoría de mi complexión.
    Últimamente siento el deseo de tener sexo con una chica, pero quizá que no sea lesbiana, simplemente que sea ella. Creo que es mucho más sensual.

    Responder
    • Lua Les&Bi

      Hola Rosario, lo primero gracias por tu comentario. Es normal tener sueños eróticos con mujeres sin necesidad de ser lesbiana. Pueden formar parte de nuestras propias fantasías sexuales. Una mujer es lesbiana si se enamora de otra mujer y bisexual si se enamora de personas de cualquiera de los dos sexos. Por lo tanto, no somos lesbianas por tener sexo con otras mujeres, no hay que confundir prácticas sexuales con orientación sexoafectiva. Un saludo.

      Responder
  2. Ximena

    Hola tengo dudas acerca de mi orientacion es que me considero hetero nunca me han gustado las mujeres pero ultimamente me ha pasado mucho la idea de que me gustan y aveces me pongo nerviosa cuando veo a una chica muy linda en la calle y en algunas fotos sera que me gustan?? Ah y tmb tengo fantasias sexuales.

    Responder
    • Lua Les&Bi

      Hola Ximena, puedes sentirte atraída sexualmente por otras mujeres, así como tener fantasías sexuales y eso no significa que seas lesbiana. Habría que ver si detrás de esa atracción sexual hay también un enamoramiento. Una mujer es lesbiana si se enamora de otra mujer y bisexual si se enamora de personas de cualquiera de los dos sexos. Un saludo.

      Responder
  3. Viviana Acebedo

    Buenas tardes tengo años conociendo a una amiga que desde siempre he sentido qué hay una fuerte conexión y atracción las dos nos tratamos muy cercanas desde que la conocí en mi trabajo y de hecho cuando nos íbamos de copas muchas veces me siguió al baño pero yo no daba el paso y ella tampoco solo se disimulaba pasaron los años siempre en contacto pero cada quien en su vida soy casada ella también es hetero con un hijo, una vez me atrevo a dar un besito al despedirme y se que le gusto porque al Siguiente día me llamo para ir a su casa fui y le di otro pico más y bueno ella dice que Noé gustan las mujeres que ella no es así pero siempre se deja seducir por mi con mis palabras mis halagos mis insinuaciones yo le declaré que me gusta mucho y me dio rabia que ella dijera que no sospechaba nada jajaja porque mienten? Cual será su miedo si somos muy buenas amigas creo que ella siente pena en decirme que si le gusto y ya!!! Es muy católica de paso y con tabúes…. Yo soy más atrevida pero sé y estoy segura que le gusta el juego! Como hago para que ella ceda algún consejo??? Gracias

    Responder
    • Lua Les&Bi

      Hola Viviana, gracias por tu comentario. Cada una de nosotras tenemos nuestro proceso y nuestras propias batallas que estamos lidiando. La idea no es que ella «ceda», quizá no esté en ese momento, no se lo plantee o no quiera planteárselo o simplemente sienta solo curiosidad. Lo importante es que te centres en ti y en las consecuencias que este juego pueda tener para ti. Un saludo.

      Responder
  4. Jennifer López

    Buenas es q tengo una duda se q me gustan los hombres tengo una relación y estoy enamorada de él , pero tenemos una relación en la cual tenemos mucha confianza y le conté sobre mi fantasía de hacer un trío es algo q quisiera hacer con él y le pareció bien y yo le cuento todo lo q siento y es q hay veces o situaciones q me siento un poco atraída por una chica porque me parezca sexy y puede q fantasee un poco pero no se q puede significar eso y solo se q amo a mi novio solo q quisiera vivir esa experiencia porque es una fantasía q quisiera experimentar pero es q el me pregunta si me gustan las mujeres y q lo acepte pero es q no se q decirle porque no se trata de gustar se trata de algo q tengo ganas de probar con el, algún consejo que me puedan dar? Gracias

    Responder
  5. Jeniffer López

    Hola buenas noches tengo una relación en la cual se basa en mucha confianza y respeto y le dije a mi novio la fantasía de hacer un trío y le pareció genial pero de una forma u otra me siento atraída por mujeres incluso e fantaseado pero no sé si es normal o es que me gustan y es lo q él a llegado hasta a pensar y me pregunta pero es como si no me gustaran sé q me gustan los hombres amo mi novio es solo una experiencia q quisiera vivir con el y quisiera q me dieran alguna opinión al respecto?? Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.    Más información
Privacidad